viernes, 25 de noviembre de 2011

COMUNICACION - 1ª GRADO

LA EXPRESIÓN ESCRITA
Escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. La escritura es una técnica específica para fijar la actividad verbal mediante el uso de signos gráficos.

PROCESOS EN LA ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

La planificación
  • Contar con un tema sobre qué escribir
  • Elaborar una lista o lluvia de ideas.
  • Contar con palabras guía (o palabras clave) para cada tema o subtema.
  • Elaborar esquemas y mapas conceptuales configurando la estructura global del texto que vamos a componer.
  • Asociar ideas de diversas maneras: cronológicas, analíticas, de causa-efecto, ejemplificación, etc.
  • Organizar y preparar el esquema formal tentativo para el texto.

La textualización
  • Procesar y ordenar la información: introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Oraciones sencillas, lógicas y claras tomando como base el esquema que hemos elaborado.
  • Utilizar adecuadamente los conectores para relacionar los enunciados.
  • Utilizar adecuadamente los signos de puntuación.
La revisión
Revisar un texto implica mejorar la calidad de este. Para ello debemos tomar en cuenta:
  • Las repeticiones léxicas.
  • Utilizar adecuadamente los conectores.
  • Cuidar las concordancias gramaticales.
  • Cuidar la acentuación ortográfica, los signos de puntuación, letras mayúsculas, etc.

PRÁCTICA CALIFICADA DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Observa con atención el siguiente video:

Después de haber visto y escuchado el video titulado “El aborto”; 
¿QUÉ OPINAS TÚ AL RESPECTO?
Argumenta cada una de las razones siguientes:
  • El aborto es un método médico simple que termina el embarazo.
  • El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo.
  • El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.
  • Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.
  • El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte.
COMENTARIOS.

El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo.
La Verdad: ¿Tiene una persona derecho a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero hasta cierto punto. ¿Puede alguien eliminar a un vecino ruidoso sólo porque molesta a sus oídos? Obviamente no. Es igual en el caso del aborto. La mujer estaría decidiendo no sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.

El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.
La Verdad: Las cifras desmienten esta afirmación. Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las tansfusiones, que podría ser fatal.
Además, cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto incluso han llegado a plantear que el aborto es menos peligroso que un parto.
Esta afirmación es falsa: el aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. En los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicológicos inmediatamente después del aborto,otras los tienen muchos años después: se trata del Sindrome Post Aborto.
Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una guerra.


Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.
La Verdad: Este principio, conocido como "aborto eugenésico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos.
Por otro lado, científicamente, las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos. Por ejemplo, en el caso de la rubeola, revisando 15 estudios de importancia, se encontró que sólo el 16.5% de los bebitos tendrían defectos. Quiere decir que el aborto por causa de la rubeola matará a 5 criaturas perfectamente sanas por cada bebé afectado.
Por último, ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? Una de las manifestaciones contra el aborto más impresionantes en el estado norteamericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel: "Gracias mamá porque no me abortaste".
El Dr. Paul Cameron ha demostrado ante la Academia de Psicólogos Americanos que ho hay diferencia entre las personas normales y anormales en lo que concierne a satisfacción de la vida, actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración. "Decir que estos niños disfrutarían menos de la vida es una opinión que carece de apoyo empírico teórico", dice el experto. Incluso son numerosos los testimonios de los padres de niños disminuidos física o mentalmente que manifiestan el amor y la alegría que esos hijos les han prodigado.
En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario